Profesorado de Educación Primaria (Plan 2015)

 Diseño Curricular – Profesorado de Educación Primaria

>> Resoluciòn 3246-E/15

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

Duración: 4 años académicos.

Titulo: Profesor/a de Educación Primaria.

 La Educación Primaria asume la responsabilidad de promover el acercamiento de niños/as a porciones de la cultura y la ciencia desde la concepción de que, el conocimiento científico y el saber cultural en general, son construcciones colectivas. Esta idea implica, por un lado, la concepción de que los/as alumnos/as/as accedan en forma gradual e interaccionan con los saberes escolares y que estos contenidos, producto de la investigación científica y la creación cultural son provisorios y, por este motivo, requieren ser continuamente revisados.

En este sentido, es importante que la Educación Primaria propicie la transposición didáctica de concepciones de ciencia y de cultura como resultado de sucesivas intervenciones humanas que hacen progresar al conocimiento. Por esto, los propósitos que orientan su acción pedagógica son sistemáticamente revisados en relación con el contexto socio-cultural y político en el que está inmersa la escuela y con las nuevas exigencias del contexto que en forma permanente interpelan los saberes escolares

La escuela primaria que se piensa desde la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, a partir del análisis de los complejos cambios socioculturales y tecnológicos que experimenta la sociedad actual, es la de una institución que favorezca una formación integral de la persona a partir de los 6 años de edad, que permita el desarrollo de la infancia a través no sólo de contenidos sino también de estrategias y actitudes; que garantice la inclusión educativa; que genere las condiciones pedagógicas para el uso adecuado de las TIC , que brinde una formación ética para el ejercicio de una ciudadanía responsable educada en valores referidos a la justicia, la solidaridad, la libertad y el respeto a la diversidad y los derechos humanos.

En acuerdo con lo establecido por la LEN, se concibe la especificidad del Profesorado de Educación Primaria como la mediación que realiza el formador de formadores de un conjunto de saberes que permiten el desarrollo de capacidades para el desempeño del rol docente propio de este recorrido alfabetizador. Supone la formación de un docente conocedor de la realidad educativa y la diversidad social y cultural de la región, que actúa como mediador de cultura, aportando a la construcción de nuevas identidades en concordancia con las demandas y necesidades de un entorno cambiante y los desafíos del mundo globalizado. Un docente mediador entre los significados, saberes, sentimientos, valoraciones y conductas de los/as alumnos/as/as y la comunidad donde desarrolla su profesión, que recontextualiza en el currículo y aporta a la creación, selección y organización del conocimiento escolar a partir de una formación enfocada desde:

  • Lo humanístico: al considerar las necesidades y aspiraciones de los sujetos de la formación docente.
  • Lo socio-histórico-cultural: al concebir al sujeto y a la cultura atravesada por la historicidad y al tomar como referente fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso formativo, que puede ser adecuado a las características de cada comunidad.
  • Lo intercultural: al utilizar la interacción dialógica en la formación de la convivencia democrática de los/as estudiantes, respondiendo a las necesidades de un aprendizaje pertinente y significativo, asumiendo una conciencia crítica de la propia cultura y de los procesos globalizadores de exclusión.
  • Lo ecológico: al plantear desde la ética la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y, entre éstos y el resto de la naturaleza. Y al situar al futuro docente como integrante de la “comunidad ética” entendida como una comunidad que valora no sólo al ser humano (antropocentrismo) sino a los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.
  • Lo expresivo: al promover la comprensión y la apropiación creativa de diversas manifestaciones de la expresión estética del ser humano posibilitando a los futuros docentes diversificar los modos de conocer y las maneras de construir y percibir mundos, habilitándolos para el desarrollo de “poéticas” cimentadas en discursos metafóricos, simbólicos y paradójicos

De esta manera, la carrera de Formación Docente Inicial para el Nivel Primario posibilita:

ü Una sólida formación humanística y el dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura en general y de la cultura de la infancia en particular, el tiempo y el contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio- culturales diferentes.

ü Una formación didáctico-disciplinar-cultural, expresiva, estética y ética del futuro docente que le permita interpretar la realidad del contexto de actuación adecuando el currículo y los procesos de enseñanza.

ü El desarrollo de capacidades para utilizar y analizar críticamente los recursos metodológicos y tecnológicos en espacios educativos cuya gestión está orientada al mejoramiento continuo y a la calidad de los servicios educativos.

 PERFIL DEL EGRESADO

El egresado con el título de Profesor/a de Educación Primaria: está formado para el ejercicio de su rol como agente y mediador cultural, asumiendo la responsabilidad de generar acciones que provoquen aprendizajes para el sujeto de la educación. En este sentido, evidencia capacidades para:

  • – Asumir la responsabilidad y compromiso ético de transmitir saberes socialmente significativos, a través de la actualización y validación permanente del conocimiento científico, comunicativo, técnico y artístico a nivel escolar.
  • – Construir un marco interpretativo sobre la realidad local y global en el campo de la educación primaria desde una perspectiva crítica y comprensiva con compromiso y participación en procesos políticos, sociales, económicos y culturales.
  • – Implementar estrategias apropiadas para el desarrollo de una pedagogía activa en el aula, basada en el diálogo y la comunicación, la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, el reconocimiento de la diversidad y el trabajo en equipo.
  • – Respetar la diversidad cultural, lingüística y psicológica de los individuos y grupos en situaciones de aprendizaje cotidiano, desde una filosofía intercultural.
  • – Identificar alternativas de trabajo profesional en espacios educativos variados tomando en cuenta modalidades previstas en la Ley de Educación Nacional.