Una aproximación a la Lectura Académica

 

 LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA EN EL I.E.S. Nº 3… una responsabilidad compartida,

   Material Teórico –Práctico

 RESPONSABLE: PROF. GLADIS A. CALISAYA

 

PRIMERA PARTE

EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

 

Aspectos a tener en cuenta

v  Fases de la memoria: adquisición-conservación-recuperación

v  Causas del olvido de los leído y/o escuchado

v  Las operaciones de pensamiento

v  La toma de apuntes

v  El mapa conceptual

v  La exposición oral

 

 

 LAS OPERACIONES DE PENSAMIENTO

¿CUÁLES SON? ¿QUÉ IMPLICAN?

Las operaciones de pensamiento deber ser uno de los objetivos más importantes de la educción.

¿CUÁLES SON?

COMPARAR: observar y establecer diferencias y semejanzas. Implica abstraer, retener mediante la abstracción. Permite buscar puntos de coincidencia o no. En el aula se debe “compara las comparaciones”, es decir, aprender los unos de los otros.

 

RESUMIR: para poner en marcha esta operación de pensamiento se necesita pensar. Pensar y compara se combinan. Cuando se establecen diferencias y semejanzas se comienza a resumir. ¿Qué comparar? Los datos superfluos y los importantes. ¿Cómo hacer? Buscando pistas, señalando palabras claves, recurriendo a distintas fuentes donde investigar.

 

 OBSERVAR: significa vigilar, “darse cuenta”, reparar (en el sentido de mirar), notar, percibir, comparar. Ver, presenta atención en cosas en lo que antes no la poníamos. Registrar lo observado, trazar un bosquejo, establecer categorías de lo observado: aspecto, color, tamaño, costumbres, etc. Compartir las observaciones hechas. Al adquirir esta competencia se estarán vinculando observación, resumen y comparación. Estas tres operaciones tienen puntos en común entre sí.

 

CLASIFICAR: poner en orden. Encierra análisis y síntesis. Esto ayuda a ordenar el mundo, a pensar por si mismos, a  sacar conclusiones.

 

 INTERPRETAR: explicar una experiencia según el significado que ella tiene para nosotros. Interpretar es un proceso por que damos y extraemos significados de nuestras experiencias datos significativos. La mayora de los libros de textos no tienen información adecuada para desarrollar esta competencia, hay que complementarlos con el material lectivo a mano, interpretar cuadros, gráficos, planos, imágenes, caricaturas, mapas informes, dibujos, poemas, etc.

 

FORMULAR CRITICAS: esta práctica permite abrir juicios, analizar y evaluar según ciertos principios implícitos en nuestras aseveraciones.

 

 BUSQUEDA DE SUPOSICIONES: esta operación tiene mucho que ver con el imaginario que tienen tanto los alumnos como los docentes, por ej. “Todas las plantas nacen de semillas” “Todos los árboles pierden sus hojas en otoño”, “Las fotografías son la realidad”. Se debe cuestionar lo que se lee, lo que se escucha. Si los saberes son verdades incuestionables no se pueden buscar los porqués  ni indagar sobre estos saberes.

IMAGINAR: formar idea de algo no presente. Percibir mentalmente. Forjar ideas, imágenes mentalmente. Imaginar significa dejar atrás lo prosaico. Contiene la idea de inventiva y originalidad. Ofrece la idea de libertad, de cultivar lo nuevo y diferente. Compartir lo que imaginamos suele introducir mayor flexibilidad a nuestro pensar.

 

REUNIR Y ORGANIZAR DATOS: organizar la información cronológicamente, estableciendo categorías, por temas, depende de la información con la que se trabaje. Aquí se plantea otra cuestión: ¿quién leerá estos datos y hechos? ¿Cómo daremos a conocer esta información: en forma escrita, en forma oral, mediante esquemas? Si lo hacemos en forma escrita a qué público estará dirigido, con qué espacio cuento para distribuir esa información. Reunir y organizar datos representa un verdadero desafío.

 

 

FORMULAR HIPOTESIS: una hipótesis es un enunciado que se propone como posible solución de un problema. Es un tanteo, es provisoria. Representa un suposición. Hipotetizar ayuda a buscar recursos para obtener soluciones. Para verificar, desechar, confirmar, o completar, se debate, se buscan causas y efectos antes de poner en marcha la búsqueda de datos e información para la comprobación. Buscar soluciones en distintos materiales y fuentes bibliográficas, personales, etc. Ponerse frente a estos desafíos promueve y excita las corrientes de pensamiento.

 

APLICAR HECHOS Y PRINCIPIOS A NUEVAS SITUACIONES: esta operación enfatiza la importancia del pensamiento. Buscar textos, noticias o situaciones que planteen o requieran la solución a un determinado problema y ofrezcan algunos datos. Trabajando de esta manera se aprender ciertos principios, reglas, procedimientos y  se familiariza con hechos y fundamentos. Se aprovecha algunos recursos y se desecha otros para dar explicaciones sobre las situaciones a resolver. Se fundamenta las decisiones a tomar. Se argumenta.

 

 TOMA DE DECISIONES: en esta operación de pensamiento se da importancia a los valores ¿Qué hacer y por qué? En este caso se presume que el porqué revelará los valores que más se aprecia. Poner el acento en los valores significa selecciona y esto se hace mejor cuando se compara, se observa, se imagina y se formulan hipótesis.

 

DISEÑAR PROYECTOS O HACER INVESTIGACIONES: partimos de la formulación de un problema. Ponerlo en marcha ayudará a dar importancia a la planificación: planificar para obtener buenos resultados. Un proyecto contiene varias actividades, es a largo plazo y hay que tomar decisiones que se llevarán a cabo y quiénes serán los encargados. Genera una diversidad de preguntas y para contestarlas hay que contar con buen material de consulta. Hay que selección las fuentes de información. Implica tomar decisiones acerca de las preguntas que se van a contestar. Un buen recurso es la biblioteca del aula, de la escuela y también el diario. Otras veces no se encuentra información bibliográfica, entonces hay que recurrir a las fuentes personales y para ellos habrá que redactar cartas, invitaciones, diseñar una entrevista, una encuesta, hacerle conocer al invitado el propósito de la visita y el tema de la investigación. Es importante establecer el cronograma del proyecto. Además hay que organizar la información, decidir cómo se dará a conocer, a quiénes.

 

 CODIFICAR: establecer entre todos códigos de corrección. El código sugiere que se debe volver a examinar lo escrito, lo hecho.

 

 

 

 OTRA AYUDA 

 

COMO TOMAR APUNTES EN CLASE

Es un procedimiento útil y es conveniente convertirlo en un hábito. Resulta complementario a las técnicas que se apoyan en la lectura. Como las explicaciones de los profesores constituyen su referencia, no es conveniente ni práctico intentar transcribir todo lo que dicen. Tomar apuntes es una tarea de selección y síntesis que se perfecciona a medida que se la ejercita. De las explicaciones del profesor debemos descubrir las expresiones más importantes  que dan idea central del tema.  También es de gran ayuda leer (cuando sea posible) alguna bibliografía sobre el tema antes de la clase teórica.

 

DIFICULTADES

–       No se tiene ningún tipo de conocimiento sobre el tema porque se desconocen los conceptos claves.

–       Cuando  no se presta atención en las clases aparecen “baches” en los apuntes tomados.

–       Se concurre en forma irregular a clases porque normalmente los temas teóricos se van complejizando a medida que se avanza en el dictado de la materia.

 

PARA TOMAR APUNTES, HAY QUE:

–       Conocer la modalidad del profesor.

–       Reconocer los giros que usa para dictar la materia. El “esto si no deben olvidarlo” o “algo que tienen que tener en cuenta es…”

–       Tener en cuenta que muchas veces es reiterativo para que entiendan, a veces intercala preguntas, da ejemplos o hace gráficos.

 

REQUISITOS PARA TOMAR APUNTES:

–       Usar abreviaturas.

–       Tomo sólo los conceptos.

–       No cambiar las palabras claves o técnicas.

–       Sustituir las palabras sin importancia.

–       Anotar las ideas claves.

 

 

 TOMA DE APUNTES

ATENCIÓN: los docentes nos vinculamos con el aparato teórico conceptual, pero los alumnos deben vincularse con los procedimientos, en el saber hacer esas operaciones, no con los nombres de las operaciones.

Dificultades de los alumnos en la toma de apuntes

Habilidades necesarios

Actividades que favorecen el desarrollo de habilidades.

 

 

-Escriben lentamente

 

Usar notación económica: abreviaturas, flechas, llaves.

Eliminar las palabras instrumentales

Revisar con los profesores un código de abreviaturas por disciplina.

Ejercitar el estilo telegráfico.

Confrontar notas tomadas sobre una misma exposición, seleccionar la más breve y precisa, analizarla.

-No jerarquizan: ponen en el mismo plano información importante y secundaria

Seleccionar informaciones importantes.

Reagrupar elementos en orden lógicos e indicar relación entre ellos.

Resumir.

Reorganizar notas en pequeños grupos.

 

-Copian textualmente al dictado.

Reformular.

Titular.

Buscar hiperónimos o nombre de clase

Reformular el texto de memoria entre todos. Leer y analizar titulares de los diarios.

 

-Escriben todo de continuo

 

Organiza las notas de la página.

Dejar una columna al costado para preguntas y aclaraciones.

Usar flechas.

Títulos y subtítulos.

 

 Consigna de ambientación

Ahora empleando estas ideas podrías tomar apunte del siguiente video? Haz click en algunos de los siguientes link y toma apuntes.

https://www.youtube.com/watch?v=2ERlCx6CxqU

https://www.youtube.com/watch?v=SNrAqVZ6BxE

 

 

 

LEER PARA APRENDER 

LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA

Para comprender no es cierto que haya que leer más despacio. Una lectura veloz provee mayor concentración, aunque no todas las lecturas deben hacerse a la misma velocidad (por ej. Textos de cierta complejidad). Si el texto que se está leyendo es de muy difícil comprensión  lo mejor deberá leerse lentamente, pero la lentitud no se deberá a la dificultad de la lectura sino a la dificultad del pensamiento. En conclusión: leer bien es comprender bien.

En casos de que el texto necesite de más de una lectura:

–       LECTURA DE APROXIMACIÓN O BARRIDO: primer lectura rápida, de barrido o salteada donde lo que se busca es captar la idea del autor, cómo está organizado el texto, lo que trata de demostrar, cómo y a qué conclusión quiere llegar.

 

–       LECTURA ANALITICA: estudio pormenorizado del texto. No se deben pasar por alto las referencias que nos e conozcan (autores, palabras desconocidas; etc.) hay que detenerse e indagar lo desconocido con lo cual la lectura adquiere real significado. También se recomienda anotar opiniones y dudas que genere el texto para consultar luego al profesor, y utilizar técnicas de subrayado, resumen y de fichaje. Con una buena lectura se puede captar la estructura de pensamiento del autor, y para esto se deben reconocer las frases de transición, es decir aquellas palabras que nos indican la relación que existe entre las oraciones y las ideas que éstas expresan.

 

 

–       Frases de transición más comunes:

  • “pero”
  • “sin embargo”
  • “además”
  • “por el contrario”
  • “desde ese punto de vista”
  • “no solo .. sino que además”
  • “ni  … ni tampoco”
  • “por lo tanto”
  • “por ejemplo”
  • “por otra parte”
  • “aunque”

Ej. “Leer rápido no sólo nos permite ahorrar tiempo sino que nos ayuda a comprender mejor” Las frases de transición “no sólo” y “sino que” nos están mostrando la relación entre las ideas “leer rápido”, “permite ahorrar tiempo” y ayuda a comprender mejor”

LOS PASOS SON:

–       Tomar contacto con lo que se va estudiar, es decir de qué se trata, cuáles son las ideas principales, etc. En esta lectura no es conveniente subrayar nada.

–       Segunda lectura reposada, donde se pueden hacer anotaciones marginales. Luego en la lectura de cada párrafo se puede subrayar, pero tampoco a medida que lees, sino cada dos o tres frases recién se subraya.

En resumen, sólo se deben subrayar las ideas principales, los detalles importantes y términos técnicos. Hay que subrayar las ideas y no las palabras. Una ayuda eficaz para subrayar correctamente es hacerse preguntas durante la lectura. Las respuestas que el texto mismo da, es lo que hay que subrayar.

 

NOTAS MARGINALES

-Estas anotaciones nos sirven no sólo para resumir, sino para hacer asociaciones, transferencias y valoraciones, es decir para aprender mejor y asimilar en plenitud.

Puede ser un signo de admiración (¡) o un par de líneas verticales junto a un párrafo que no entendemos, o toda clase de observaciones.

–       No estoy de acuerdo

–       Muy importante

–       Etc.

 

EL SUBRAYADO

 

Otro paso importante para estudiar es el subrayado. El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.

 

Las principales teorías psicológicas de la percepción humana fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.

 

¿Por qué es indispensable subrayar un libro para leerlo?

 

  • En primer lugar, porque así nos mantenemos despiertos, totalmente despiertos y no sólo conscientes.
  • En segundo lugar, leer, si lo hacemos activamente equivale a pensar, y el pensamiento tiende a expresarse en palabras, escritas o habladas.
  • En tercer lugar, el subrayado evita  tener que leer de nuevo todo el texto.
     

 UN BUEN SUBRAYADO NOS COLOCA EL TEXTO EN TELEGRAMA, ahorrándonos tiempo y esfuerzo para la captación de su esencia significativa.

  

1. ¿CUÁNDO SUBRAYAR? 

 

Inmediatamente después de captar el texto. Si no, no sabrás qué remarcar.

 

2. ¿QUÉ SUBRAYAR?

 

Los puntos más importantes, los argumentos de mayor fuerza. Las ideas centrales, las Palabras-Clave. (Mucho más en lo humanístico que en lo técnico).

 

3. ¿CÓMO SUBRAYAR? 

 

Con remarcador: 

  • líneas ondulantes debajo, para lo esencial;
  • líneas llenas, para lo secundario pero significativo.

 

Si quieres subrayar un documento que tengas en la computadora, en lugar de usar líneas ondulantes para resaltar lo esencial, puedes apelar (ya que los procesadores de texto no tienen la opción de líneas ondulantes) a la opción  doble línea.

 

  • Puedes numerar en orden los subrayados, para guiarte en el Resumen o en la confección del Mapa Mental.
  • Marcar las definiciones con flechas.
  • Si el libro no es nuestro, no podemos subrayar. Por eso, si tienes los medios, es conveniente comprarlo.
     

 

LO QUE NO DEBE HACERSE:  
Terminar subrayando media página o la mayor parte de la página. 

Tampoco subrayar en la primera lectura, sin haber leído el índice, el prólogo, la bibliografía y la introducción.

  

 Reglas prácticas para el subrayado

 

  1. Subrayar poco, saltando los elementos secundarios y los vocablos superfluos.
  1. Subrayar frases positivas (afirmaciones); cada vez que se subrayen frases negativas,                          subrayar o resaltar también la negación.  
  1.   Volver a escribir al lado con nuevas palabras los conceptos expresa­dos en el texto, cuando no resulte posible extraer los vocablos que sintetizan por sí solos el contenido. 
  1. Si el texto está constituido por una enumeración de ideas, causas, consecuencias u otro tipo de elementos, numerarlos de forma pro­gresiva; pasar entonces de una enumeración a una secuencia. 
  1. Cuando un texto subrayado es una definición, resaltarla mediante una flecha en el margen. Ante muchos ejemplos resaltar el más ca­racterístico con una flecha.  
  1. Además del subrayado, usar otros signos gráficos que atraigan la atención y que faciliten las actividades que se cumplen para la com­prensión. Por ejemplo, unir con una línea ideas similares o contrarias y poner un signo de interrogación sobre palabras que habrá que buscar en el diccionario o junto a períodos que no resulten claros. 
  1. Diferenciar poniendo, por ejemplo, entre corchetes los comenta­rios propios, las críticas y los consensos, para no confundirlos con los contenidos del texto. 
  1. No usar demasiados lápices o rotuladores para distinguir los subra­yados. Alternar, en cambio, dos modos diferentes de subrayado con un solo lápiz o rotulador (usando, por ejemplo, una línea ondu­lada para las informaciones más importantes y una línea recta para los demás datos).

 

 

 LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son esquemas gráficos que indican una relación entre uno o varios conceptos.

ELEMENTOS:

–       CONCEPTO: es una palabra o término, incluye hechos, objeto, cualidades, animales, plantas. Conceptos son los que en gramática se consideran sustantivos, adjetivos y pronombres. Se incluyen también “expresiones conceptuales” que están formados por varias palabras (por ejemplo: “animal tropical”, “relaciones sociales”, “cuerpo humano”, etc.)

–       PALABRA ENLACE: son las que unen dos conceptos y pueden ser todas las que no son conceptos. Son palabras enlace: el verbo, la preposición, la conjunción, el adverbio, el artículo.

–       PROPOSICIÓN: es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace.

 

  SIGNOS GRAFICOS:

Se utilizan dos elementos gráficos: elipse  u óvalo y la línea. La disposición de las elipses y las líneas configuran el mapa conceptual. Hay que tener muy presente lo siguiente:

–       Los conceptos se colocan dentro de las elipses.

–       Las palabras enlaces se escriben sobre o junto a la línea que uno los conceptos.

 

OTROS DATOS TÉCNICOS INICIALES

–          En cada elipse se escribe un solo concepto o expresión conceptual (por ej. cuerpo humano

–          Las palabras enlace pueden ser varias e incluso, las mismas; depende de la frase.

–          Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace,  ni las palabras enlace como conceptos. 

–          Los conceptos se escriben con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula. Con ello se quieren destacar las diferentes funciones o significados de estos dos elementos del mapa conceptual.

–          Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual.

–          Es normal que el primer mapa de un texto sirva como borrador y, cuando ya se tenga como definitivo, se vuelva a pasar en limpio.

Joseph Novak dice:  “Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual”

 

 

 COMO SE ORGANIZAN LOS CONCEPTOS PARA FORMAR UN MAPA CONCEPTUAL

–       Diferenciación Progresiva o “arriba-abajo” procedimiento que va de los más genera a lo más específico. Siguen un proceso deductivo: de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto.

–       Reconciliación Integradora o “abajo-arriba” procedimiento que va de los más específico o concreto a lo más general. Sigue un proceso inductivo: de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto.

Consigna de Ambientación:

Siguiendo estas ideas te proponemos que elabores un mapa conceptual con el siguiente texto, no olvides cada término explicado más arriba.

 

 

Redes sociales

Los sitios más visitados en internet en los cuales millones de personas se muestran, opinan y se conectan por diversión y también con fines solidarios y educativos.

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.
Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red.